El gobierno de México destacó que en 11 meses hubo una reducción de 27% en el número de secuestros, respecto al mismo período en 2014, asegurando que gracias al trabajo impulsado por el Ejecutivo durante el 2015 la nación avanzó en materia de seguridad y protección a los Derechos Humanos.
En esta línea el gobierno valoró la apertura en materia de Derechos Humanos por lo que se recibió al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, se desarrolló una estrecha colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Por otra parte el Ejecutivo aseguró que durante el 2015, la democracia evolucionó y se fortalecieron las instituciones en el país, situación que se ve reflejada en las pasadas elecciones del 07 de junio cuando se impulsaron una serie de normativas en beneficio de los valores democráticos.
Ante esto se especificó que estas fueron las primeras elecciones organizadas por el nuevo INE. Asimismo el 50% de las candidaturas a los congresos fue para mujeres, además de que contendieron y ganaron candidatos independientes.
Por último hubo avances legislativos en favor de las instituciones: a través de la Ley Gral. de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la Reforma constitucional anti-corrupción.